Cada 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas. Con el objetivo de visibilizar al colectivo se han llevado a cabo diversas actividades organizadas por ASOCIDE Andalucía.
En Huelva, como en años anteriores, instalamos una mesa informativa en la Plaza de las Monjas. Allí, los viandantes pudieron conocer de primera mano las necesidades de las personas sordociegas gracias a la participación de nuestros usuarios. Además, realizamos un cuentacuentos del libro “Una Varita Mágica para Dulce”, de la escritora María J Cuesta. Los niños que se acercaron quedaron muy contentos con la experiencia.
En Sevilla, llevamos a cabo unas charlas en el Centro Cívico “Entreparques”, dirigidas a profesionales del Ayuntamiento de Sevilla. Estas charlas se enfocaron en las características y necesidades de las personas sordociegas. También realizamos talleres prácticos donde los asistentes pudieron ponerse en el lugar de una persona sordociega, conocer los diferentes sistemas de comunicación y entender mejor las principales necesidades de este colectivo.
Estas dos jornadas fueron todo un éxito. Queremos agradecer a todos los profesionales, voluntarios, personas sordociegas participantes y a los Ayuntamientos de Huelva y Sevilla por su valiosa colaboración.
La noche del 27 también se han teñido de azul en Cádiz, Almería, Huelva, Córdoba y Jaén los edificios emblemáticos como apoyo a este día de reinvindicación y sensibilización.