Desde este servicio se pretende que todas las personas Sordociegas tengan un punto de referencia al que poder acudir para dar solución a situaciones cotidianas de su vida diaria derivadas de su descontextualización con el entorno, dificultades de comunicación y/o aislamiento informativo.
Es un punto de referencia y escucha activa, donde pueden acudir para demandar cualquier tipo de apoyo y donde pueden recibir diferentes tipos de servicios:
- Información sobre temas de su interés.
- Orientación sobre los diferentes recursos sociales a los que pueden acceder.
- Apoyo para la realización de gestiones en actividades que afectan a su vida diaria.
- Apoyo en la realización de gestiones telefónicas, como por ejemplo pedir citas, llamar a familiares, etc.
- Apoyo en la lectura de textos: correos, faxes, SMS, cartas, etc., que puedan presentar dificultades de comprensión por las características de su contenido.
- Ayuda en la cumplimentación de formularios.
- Acogimiento de nuevos socios y apoyo en las fases iniciales de acercamiento al grupo.
- Información y asesoramiento a familias de personas Sordociegas.
Son atendidos por un/a profesional que realiza la gestión desde el propio despacho y, en caso de no ser esto posible, canaliza su petición adecuadamente. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido llevar a cabo la atención a través de medios y sistemas informáticos adaptados. Se han utilizado programas que permiten mantener videoconferencias con los usuarios (Oovoo, Skype, correo electrónico…), mediante los cuales la comunicación se ha hecho posible y abarcando de esta manera todos los tipos de Sordoceguera (personas Sordociegas totales, personas ciegas con restos auditivos y personas sordas totales con restos visuales).