ASOCIDE ANDALUCÍA CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (SEVILLA).
El pasado 24 de octubre organizamos en el campus universitario una Jornada muy especial durante toda la mañana, que ha contado con la colaboración de la propia Universidad y donde han participado diferentes autoridades y alumnado de la UPO y los ciclos formativos de “mediación comunicativa”.
En la mesa inaugural han participado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó Roca; el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García Martín; el presidente de The European Deafblind Union (EDbU), Francisco Trigueros Molina, que ha intervenido de forma virtual; la presidenta de ASOCIDE Andalucía, Carmen Álvarez Núñez; y la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán.
Tras el acto de bienvenida, se ha dado paso a una ‘Mesa de Experiencias’ donde las propias personas sordociegas han sido las protagonistas, contando vivencias en diferentes ámbitos de su vida: en el educativo, laboral, ocio y tiempo libre, etc. Las personas que han participado en esta mesa son María Teresa Brioso, María Soledad Brioso, Daniel Sánchez y Cristina González. Al comienzo de esta mesa, se le ha dado la palabra al profesor Mariano Reyes Tejedor para que nos contara a los/as allí presentes el trabajo que se lleva a cabo desde la Red Interuniversitaria para la Docencia de las Lenguas de Signos en esta Universidad.
Cuando ha terminado esta mesa, todas las personas asistentes han salido al exterior para poder visitar los stands informativos y realizar las actividades prácticas que se habían preparado desde ASOCIDE Andalucía.
Bajo el lema ‘Ponte en el lugar de una persona sordociega’, los/as asistentes han ido pasando por las diferentes mesas que han dirigido Francisco Rivas, Montserrat López, Rodrigo Naveas, Amparo Bejarano y Cristina González, todas personas sordociegas. Había un total de 5 mesas donde se han mostrado las diferentes formas que tenemos de comunicarnos las personas sordociegas, cómo es la visión a través de unas gafas adaptadas, los sistemas de ampliación para leer mejor, el sistema Braille, qué es el bastón rojo-blanco y el deporte adaptado.
Muchas gracias a los/as profesionales Guías Intérpretes de LSE y voluntarias que participaron en toda la Jornada. Y por supuesto, gracias por la asistencia al alumnado del CFGS de Mediación Comunicativa de los Institutos de “Polígono Sur” y “El Majuelo” y también al alumnado de la Universidad Pablo de Olavide.
La celebración del Día Europeo de las Personas Sordociegas no se podía haber realizado sin la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, la Red Interuniversitaria para la Docencia de las Lenguas de Signos y sin la financiación del Departamento de Traducción e Interpretación de la UPO, de UGT Andalucía y el área de Juventud de FASOCIDE.