El pasado fin de semana, celebramos las XVI Convivencias Nacionales de Personas Sordociegas, en Galicia. En esta edición la participación aumentó, habiendo un total de 85 personas Sordociegas, 62 guías-intérpretes (entre ellos algunos voluntarios), y 16 acompañantes. Todos ellos, llegaron desde Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Región de Murcia.
Gracias a la colaboración de Renfe, en esta ocasión pudimos elegir el tren como medio de transporte, lo que nos permitió desde el primer minuto del jueves 6, aprovechar las horas de viaje para empezar a retomar contacto con viejos amigos y crear nuevas amistades, con compañeros de toda España.
El día 7, tras hacer las correspondientes presentaciones de todos los participantes, hicimos una visita guiada por el precioso pueblo de Combarro, en la que pudimos aprender su historia, cultura y tradiciones, y conocer sus hórreos, y la ría, además de disfrutar de una comida típica junto al mar. Por la tarde, recorrimos las calles de Pontevedra acompañados de nuestras guías turísticas, aprendiendo historias y curiosidades, y posteriormente disfrutando de un tiempo libre para llevarnos algún recuerdo de la ciudad, o simplemente sentarnos a charlar e intercambiar experiencias con los compañeros.
El día 8, salimos temprano hacia Santiago de Compostela, donde comenzamos la jornada con la presentación del bastón rojo-blanco, identificativo de las personas Sordociegas, en Galicia. Contamos con la presencia de Arturo Parrado, Director Xeral de Inclusión de la Xunta de Galicia, Concepción Fernández, Concejala de Políticas Sociales, Diversidad y Salud del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Carlos Fernández, Presidente del Consejo Territorial de ONCE en Galicia, Iker Sertucha, presidente de la FAXPG, y José López, Presidente de FILSE, quienes expresaron, desde sus respectivos puntos de vista, las necesidades de nuestro colectivo. Asimismo, en su intervención, Francisco Trigueros, expuso las necesidades del colectivo de personas Sordociegas, la necesidad de que ASOCIDE tenga sede propia en Galicia, y presentó a la sociedad gallega, el bastón rojo-blanco, identificativo de las personas Sordociegas, explicando los beneficios que éste puede aportar a la movilidad de las mismas.
Por la tarde, visitamos la Catedral de Santiago de Compostela, donde, gracias a la colaboración de la Fundación de la Catedral, pudimos recibir mucha información mediante el tacto, ya que nos permitieron tocar elementos que, para el público en general, no está permitido tocar. Y posteriormente, disfrutamos de tiempo libre por la ciudad, donde aprovechar para hacernos con algún recuerdo o tomar algo relajadamente con los compañeros. Ya por la noche, cerramos estas convivencias con nuestra cena especial de despedida y salida nocturna con todos los compañeros. Al día siguiente, tras las despedidas, todos partieron hacia sus lugares de origen, de nuevo utilizando el tren como medio de transporte.
La presencia de más de 60 guías-intérpretes es la que permitió que todas estas actividades se realizaran de un modo accesible en el que tanto la información visual como la auditiva, llegó a todos los participantes, además de garantizar la seguridad en los desplazamientos. Sin la presencia de los profesionales, no se podría acceder a la cultura, historia y demás información de las ciudades y lugares que visitamos, como tampoco podríamos disfrutar del ocio inclusivo y normalizado tanto diurno como diurno, todas ellas actividades para las que encontramos barreras en nuestro día a día.