ASOCIDE Andalucía tiene como MISIÓN mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas de Andalucía, favoreciendo las comunicaciones y la integración social, familiar y comunitaria, potenciando la autonomía y el desarrollo personal de las personas con Sordoceguera, mejorando sus habilidades sociales, fomentando y creando redes de apoyo social, contribuyendo al desarrollo de su autoestima como personas integrantes de un grupo con identidad propia y potenciando la divulgación y concienciación de la existencia de personas con sordoceguera en la sociedad mediante la realización de actividades.
La VISION de nuestra entidad es ser una organización activa, que responda a las necesidades de las personas sordociegas llevando a cabo proyectos para que alcancen las máximas cotas de autonomía e inclusión social.
ASOCIDE Andalucía tiene como FINES buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas con sordoceguera en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.
Entre los fines perseguidos están:
-
Abogar ante la Administración y otras Instituciones públicas y privadas por los derechos de las personas sordociegas y por el desarrollo de la política y medios necesarios para que estos consigan su plena equiparación y participación social
-
Identificar las necesidades generales de las personas sordociegas.
-
Fomentar los estudios e investigaciones sobre sordoceguera y la realización de campañas de prevención de la misma.
-
Ofrecer asesoramiento y orientación a las personas sordociegas, familiares y profesionales, en la búsqueda de soluciones a sus problemas y en el aprovechamiento de los recursos y servicios existentes.
-
Colaborar y velar por la creación de programas educativos, de rehabilitación y, en general, cualquier tipo de programas que se realice para sordociegos y contribuir para facilitar el acceso a programas no específicamente diseñados para ellos.
-
Promover que las Instituciones y Entidades públicas y privadas creen centros, servicios y programas específicos para Personas Sordociegas, con el objeto de conseguir la integración educativa, laboral y social de las personas sordociegas.
-
Promover y velar por la formación de las Personas Sordociegas, sus familias y los profesionales en las diferentes áreas de la sordoceguera, con el fin de cubrir las necesidades básicas del colectivo.
-
Concienciar a la sociedad y al mundo empresarial sobre el potencial y posibilidades laborales de las Personas Sordociegas.
-
Facilitar el acceso a la información y a la cultura de las Personas Sordociegas, mediante la organización y participación en actividades recreativo-culturales y formativas, a nivel local, regional, nacional e internacional: convivencias, conferencias, congresos, seminarios, cursos, actividades deportivas, etc.
-
Para la práctica de los deportes podrá constituirse una sección con personalidad jurídica propia, que quedará sujeta al régimen jurídico de las asociaciones deportivas.
-
Potenciar y extender el Servicio de Guías-Intérpretes, como medio de apoyo para que las Personas Sordociegas puedan intervenir y actuar en todo tipo de situaciones en que lo necesiten, recabar los recursos económicos para su funcionamiento y coordinar la utilización del servicio.
-
Promover y educar para la salud a través de actuaciones de ayuda mutua y autocuidado.
-
Preparación de material de todo tipo para la divulgación de la problemática de la sordoceguera y sobre la prevención de la misma.
-
Mantener contactos y representar a escala autonómica a las Personas Sordociegas en todos los foros, en orden a intercambiar experiencias e información, para un mayor conocimiento y difusión de la problemática de la sordoceguera y para la defensa de sus intereses.
-
Desarrollar actuaciones de colaboración mutua con organismos públicos y privados, a escala autonómica, nacional e internacional.
-
Fomentar el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las Personas Sordociegas procedentes de los países más desfavorecidos a través de la aportación de recursos y colaboración con las instituciones y asociaciones de Personas Sordociegas de dichos países siguiendo las líneas de actuación establecidas por la política española de cooperación internacional y los objetivos de nuestra asociación.
-
Promover y participar en la elaboración, seguimiento, modificación y desarrollo de cualquier Ley o Norma general que afecte al colectivo de personas sordociegas.
-
Fomentar la autonomía personal de las Personas Sordociegas y/o velar por que las personas sordociegas dependientes sean atendidas en plena igualdad de recursos. Impulsar la creación de centros de referencia para Personas Sordociegas donde sean atendidas de forma integral.
-
Fomentar la cultura de las Personas Sordociegas mediante la protección de la historia del colectivo.
-
Promover y potencial el voluntariado con Personas Sordociegas.