La sordoceguera era y es un problema desconocido para la sociedad en general; muchas personas no saben o no conocen la existencia del colectivo de personas sordociegas, siendo solo conocido por aquellas personas que han tenido algún tipo de contacto con las personas afectadas o que al moverse por ámbitos específicos han recibido algún tipo de información.
Las personas con sordoceguera tienen unas necesidades específicas y limitaciones, esto no impide conseguir o llevar una vida normal y satisfactoria como los demás, pero hay que tener en cuenta que es una discapacidad muy severa.
La mayoría de las personas pueden acceder a la información, comunicación, a las relaciones sociales… gracias a que pueden oír y ver.
Las personas sordas no oyen o no oyen bien, por lo que tienen muchas dificultades de acceso al medio, porque mucha información es auditiva pero si poseen la vista, entonces con algunas adaptaciones visuales si pueden tener una vida relativamente buena.
Las personas ciegas aunque no ven si oyen, les llega la información por el canal auditivo y pueden desenvolverse en su entorno con algunas adaptaciones.
Ahora, si pensáis en una persona que ni ve ni oye, nos encontramos con muchas limitaciones, no puede acceder al medio sin adaptaciones o recursos a la hora de comunicarse, acceder a la información, desplazarse…
De los cinco sentidos que poseemos la mayoría de las personas, las personas sordociegas sólo poseen tres. Pero gracias a estos tres sentidos: tacto, olfato y gusto, pueden percibir la información, siendo el tacto el más importante para acceder al mundo que les rodea.